¿Quiénes somos?
¿Qué es la comunidad de la palabra?
La Comunidad de la Palabra (C.P.) es una comunidad de cristianos y cristianas que han sido alcanzados por la experiencia de encuentro personal con Dios. Para los que formamos parte de la Comunidad, Dios no es una teoría o un conjunto de normas, Dios es alguien muy real que nos encontramos en medio de lo cotidiano de nuestras vidas. Este Dios nos lo hemos encontrado en la persona de su Hijo Jesús, el Cristo.
Entre las cosas que nos identifican están:
La vivencia de la fe cristiana desde la experiencia comunitaria.
La evangelización y apostolado en medio de nuestros ambientes donde estamos viviendo (familia, trabajo, amigos…), a través del testimonio de vida y del anuncio. Los Hechos y las Palabras lo más unido posible, a la manera de Jesús.
La formación cristiana a partir del proyecto catecumenal y de la formación permanente.
Nuestro compromiso eclesial lo desarrollamos en el ámbito de la evangelización de nuestros ambientes. Queremos llevar a Cristo a través de nuestras vidas siendo sus testigos en medio de nuestra sociedad. La escucha de la Palabra de Dios nos hace caer en la cuenta que su Palabra está viva y que podemos mantener una relación personal y estrecha con Él. Esta experiencia la vivimos en el seno de la Comunidad, ayudándonos unos a otros a edificarnos mutuamente, discerniendo juntos la Palabra de Dios a la luz del Magisterio de la Iglesia y guiados por el Espíritu Santo.
¿Cuál es nuestro ideario?
La Comunidad de La Palabra parte de la experiencia de renovación eclesial que supuso el Concilio Vaticano II. Por eso vemos nuestra Comunidad como un movimiento de renovación dentro de la Iglesia diocesana y en comunión con ella. Queremos aportar al conjunto de nuestra iglesia diocesana nuestra experiencia de encuentro personal con Cristo, de la escucha atenta y discernimiento de la Palabra de Dios; de la implicación de los seglares en la evangelización de nuestro mundo a través de la presencia y testimonio. Apostamos por una iglesia que sea auténtica comunidad de comunidades, integradora de todas las sensibilidades y ministerios suscitados por el Espíritu y debidamente discernidos por la Iglesia.
¿Qué hacemos?
Sin ánimos de separar los campos de acción, pues creemos que forman un todo, podemos ver nuestra presencia desde actividades intra eclesiales y extraeclesiales:
Extraeclesiales:
La Comunidad va tomando conciencia de lo necesario que se hace nuestra presencia como testigos cristianos transformadores de la realidad, es por lo que muchos de nosotros estamos trabajando en distintos campos de acción:
Pastoral penitenciaria, después de observar que nuestra presencia era necesaria en ella.
Integración de diversos miembros en grupos ecologistas, AMPAS, Sindicatos, Etc…
Grupos juveniles…
Intraeclesiales:
Para la comunidad es prioritaria la catequesis de adultos, es por ello que intentamos estar integrados en cualquier espacio donde se pueda llevar a cabo. Es por ello que tenemos grupos de adultos repartidos en varias parroquias de la Diócesis.
Además estamos integrados en las Caritas parroquiales, en los grupos de visita de enfermos, en catequesis de infancia, catequesis de jóvenes, pastoral prematrimonial…
Los miembros de nuestra comunidad se insertan en sus parroquias para realizar las tareas pastorales que puedan necesitar.
De todas formas, nuestra labor se realiza allí donde estamos. En medio del trabajo, de la familia, con los amigos… intentando llevar el amor de Cristo a través de nuestras pequeñas vidas, de forma humilde, proponiendo a través de nuestra manera de vivir.