Cita célebre

 El verdadero honor recae en quienes se han mantenido firmes a su causa cuando esta parecía perdida, y ningún mérito,salvo el de la más elemental inteligencia, ha de concederse a quienes se han sumado a ella cuando parecía encarnar la esperanza de la humanidad. (G.K. Chesterton)

Home Tierra Viva
Tierra Viva
Revisión de Encuentro Comunitario PDF Imprimir E-mail
Escrito por Beradi   
Viernes, 19 de Noviembre de 2010 11:05

 

 
VALORACIÓN  “ENCUENTRO GRAN CANARIA” OCTUBRE 2010.
 
1- COMO NOS SENTIMOS: Sin duda la acogida fue buena, calurosa y llena de entusiasmo. Todos parecíamos estar deseosos y llenos de buena voluntad, y al transcurrir del encuentro eso no cambio, al contrario el apoyo recibido por parte de todos y hacia todos dio al encuentro un ambiente distendido, cálido y familiar que nos reconfortó.
2- NOS SIRVIÓ: Parece que el Señor no da puntada sin hilo y a su manera nos hace ver lo que necesitamos en cada momento, para Tierra Viva parece que este encuentro haya sido el nacimiento, como si lo vivido y experimentado hasta el momento formase parte del embarazo, parte esencial de la vida. Ahora toca aprender a vivir como niños para que podamos llegar algún día a ser adultos.                         Aún cuando en nuestro seno se encuentran personas con bagaje suficiente como para esa adultez, como grupo hemos de seguir este camino desde el principio; como vosotros hicisteis en vuestro día. 
Se han hecho cambios interesantes a partir del encuentro, cambios que ya estaban por producirse, quizá vuestro  apoyo de nuevo nos brindó la confianza y el impulso para dar este nuevo paso: Lc 12,58-59: “Si saben interpretar el aspecto que tienen el cielo y la tierra, ¿por qué no interpretan entonces los signos del tiempo presente? ¿Por qué no juzgan por ustedes mismos lo que les conviene hacer?”. A/ Hemos comenzado con las catequesis de la comunidad de Ayala.                                              B/ Cambiamos el día de reunión a los lunes, así podemos contar con Benjamín, que nos apoya en la escucha de la palabra, formando fraternidad, podemos participar de la partición del pan en comunidad y por supuesto orar. (Hch 2, 42).                                                       C/ nos pusimos en contacto con Joaquín (impulsor de la primera comunidad en Fuerteventura pre-Tierra viva con Mari Peña) junto con su hijo Esteban ya forma parte del grupo. Mari Peña es nuestro número 7.
3-   ESPACIOS E INFRASTUCTURA: El lugar era idóneo, suficiente, con espacios para descansar y retomar, relacionarse, atender, dormir y comer. Sencillo y no le faltó de nada.
4-   CONTENIDOS: De la catequesis de Jesús López qué decir: linda, rica, … tanto en fondo como en forma. Enfocar el Evangelio antes de la resurrección y después nos muestra la cantidad de posibilidades que tenemos y lo afortunados que somos. Profundizar en las primeras comunidades como ejemplo de renovación eclesial: vivificadora.       De las experiencias de las comunidades en sus proyectos decir que son enriquecedoras ya no sólo en su ámbito, también para los que las vemos desde fuera; un estimulo generoso que llega de formas tan diferentes, a gentes tan distintas, que nacen del amor de Cristo y en los que podemos ver su rostro.                                                          De las dificultades, proyectos y carencias nosotros no hablamos mucho, pero sabemos que nos disculpan, saben que aún somos como niños recién nacidos, hay demasiadas cosas que aún tenemos que madurar como comunidad.
5-   HORARIOS Y DESCANSOS: Los horarios súper bien organizados, quizá en la tarde del sábado pudo tener algún descanso más. Las presentaciones de los proyectos que en principio eran de 20 minutos cada uno se alargó su poquito, pero es que a la mayoría nos cuesta un poco mantenernos en el párrafo corto, especialmente cuando nos sentimos orgullosos de lo que hacemos, cuando se ha logrado con el amor y el apoyo de tantos.
6-   RELACIÓN CON EL GRUPO: Fantástico poder relacionarse con todos, hablar de todo un poco con todos un poco, conocer no sólo nombres, sino las historias, experiencias, logros, retos personales y entre tanta gente de condiciones diferentes; como que te ayuda a tener una perspectiva más amplia sobre las relaciones interpersonales y todo lo que te aporta, en lo que aportas, aportamos.
7-   OCIO: Pudimos disfrutar de unos teatrillos, divertidos y espontáneos, ahí se distinguen sus tablas, que con buen humor nos contagiaron en el arte de la risa. Se lo curraron y, con el concurso, menudo reto, hay que estar siempre alerta, listos para aprender con la sonrisa puesta.
8-   FALTO-SOBRO, PROPUESTAS DE MEJORA: Por nuestra parte mayor participación, esperamos que en próximos encuentros aportemos más como comunidad, o sea que nos vayamos poniendo las pilas.                                                                                                 No olvidamos que en la página Web de La Palabra tenemos nuestro espacio, es que somos tímidos. Mt 5, 15: “Tampoco se enciende una lámpara de aceite para cubrirla con una vasija de barro; sino que se pone sobre el candelero, para que alumbren a todos los que están en la casa”.
9-   PARA ESTE CURSO: Sabéis que os esperamos en Fuerteventura a lo largo de este año, cuando podáis. Ya esta sembrada la semillita en Corralejo con José Ignacio y el grupito que vino a Puerto en vuestra visita anterior. Vuestro apoyo, amor y saber hacer nos proporciona mucho y de momento no queda en tierra baldía, contamos con vosotros para seguir aprendiendo a cuidar la tierra, cultivarla y cosechar fruto.
Gracias a todos y a cada uno de vosotros por formar parte y hacernos sentir parte. La paz del Señor siga con vosotros.
 
                                                          
                                                Tierra viva.
                                                 (Primer boceto para el logo).
Última actualización el Viernes, 19 de Noviembre de 2010 12:13
 
Dichosos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Beradi   
Martes, 09 de Noviembre de 2010 23:09

El lunes8 de noviembre nos reunimos en Puerto del Rosario, y trabajamos la primera parte de la Catequesis Dichosos.

Fue un momento de inmensa Gracia por parte del Señor. Oramos con el Salmo 24, donde pudimos ver cómo el Señor nos animaba a abrirle las puertas de par en par porque quería habitar en el grupo, y cómo nos invitaba a permanecer y habitar en El con manos inocentes y puro corazón.

Eso nos hizo sentir la dicha de la Palabra compartida y orada. La catequesis trata acerca de cómo la experiencia de la fe nos trae dicha, paz y felicidad, aun en los momentos difíciles de la vida; aun en momentos de persecución e incomprensiones; incluso en momentos en los que experimentamos de manera más cruda las propias limitaciones... todo eso nos hace dichosos, bienaventurados... Y al mismo tiempo, nos sirve para tomar el pulso a nuestra experiencia de fe, pues si no experimentamos la dicha, la alegría, es que algo pasa. Como se dice ahora: "deberíamos hacérnoslo mirar"

Agradecemos al Señor todo lo que va haciendo con nosotros. Toda la ilusión desbordante con que nos va acompañando. Pese a los poquitos que somos, pese a nuetra sencillez, pese a nuestras limitaciones, sentimos que el Señor tiene preparada cosas maravillosas para nosotros... y eso nos hace sentir DICHOSOS.

 

Última actualización el Martes, 09 de Noviembre de 2010 23:12
 
La misión del Cristiano es dura pero ... PDF Imprimir E-mail
Escrito por Francisco   
Domingo, 11 de Abril de 2010 22:36

El poema que viene a continuación fue dedicado a  esta comunidad que un día decidió embarcarse en la misión del cristiano, hoy compartimos la misma poesía para los grupos que comienzan, y que se hacen a la mar entre fuertes vientos, en especial a Tierra Viva.

 

A mi barca

Remar, remar…  

¡siempre remar! 

Contra viento y marea

En el inmenso mar.

La tarea es mucha,

Las redes listas ya,

Abandonemos el puerto

¡hay mucho que pescar!

Marineros de esta barca

¡remad, remad!

Que cuando apriete el cansancio,

otras manos llegarán;

¡Avancemos confiados

en este común afán!

Marineros de esta barca

 ¡Pescad…pescad!

Tenemos barca segura,

¡no temáis la tempestad!

ni el rugido de los vientos

que nos hagan naufragar.

Lo que al partir nos asustaba;

aquella bruma en el mar,

hoy es cielo despejado

y certeza en el bogar…

Id seguros, id tranquilos

que el timón muy firme va…

¡No temáis, marineros!

El Señor va con nosotros

y domina hasta la mar.

                                           30.12.89

                                           Lidia

 

 

 

 

Última actualización el Domingo, 11 de Abril de 2010 23:03
 
Hermanos en cristo PDF Imprimir E-mail
Escrito por francisco   
Viernes, 29 de Enero de 2010 01:03

Queridos hermanos de Fuerteventura, aquí tienen un pequeño espacio para divulgar en la red la mision que han comenzado.

Saludos

Última actualización el Viernes, 29 de Enero de 2010 01:09